TLS201730906
Domingas da Casta Guteres, de 56 años, (en la foto) ha visto fracasar sus cosechas de maíz durante los últimos tres años. Ella dijo: "Durante los últimos 3 años estoy sembrando y no ha llovido. El primer año sembré un campo lleno, pero las lluvias no llegaron, así que no pude cosechar. El segundo año planté tantas semillas como tenía, pero me quedé sin semillas y no llegaron las lluvias. El año pasado no sembramos nada. No teníamos semillas y no teníamos esperanza”.
Catholic Relief Services está ayudando a las comunidades afectadas por El Niño de 2016, que afectó especialmente a las comunidades de las zonas costeras secas de las tierras bajas. Con fondos de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de los Estados Unidos (OFDA, por sus siglas en inglés) CRS organizó una feria de semillas para agricultores antes de la temporada de lluvias tradicional. CRS y su socio Cáritas Baucau entrevistaron a cada familia sobre su tierra y preferencias para adaptar las proporciones de semillas de maíz, maní, frijoles rojos y arroz que recibieron en la feria. Por ejemplo, algunas familias prefirieron más semillas de maíz, mientras que otras querían un porcentaje más alto de maní. Este enfoque personalizado garantiza que los agricultores puedan maximizar sus semillas según la situación única de su familia.
El cambio climático está haciendo que los agricultores que dependen de precipitaciones predecibles sean más vulnerables cuando las lluvias se retrasan o no llueve. Las lluvias fallidas de 2016 provocadas por El Niño agravaron las tendencias climáticas existentes y dan una idea de cómo el cambio climático podría afectar a las familias en el futuro. La feria de semillas es una adición al proyecto Almacenamiento efectivo de semillas (ESS, por sus siglas en inglés) que ayuda a las familias a almacenar semillas y utilizar técnicas de huertos de ojo de cerradura, baches y trincheras para proporcionar verduras como alimento e ingresos. Domingas, por ejemplo, ha podido ganar un total de 19.45 dólares vendiendo vegetales de sus dos huertos de ojo de cerradura en los últimos meses. Ese dinero ha sido la mayor parte de los ingresos de un hogar de 9 personas.
Foto de Jennifer Hardy/Catholic Relief Services