MAD201948371
Frankline Fanomezantsoa Rasoanandrasana, de 41 años, y su hijo Thorin, de 11 meses, junto a su casa en la aldea de Miary Ankoranga, comuna de Miary, distrito de Toliara, Madagascar.
Frankline es una madre líder del proyecto Nutrición total liderada por la comunidad (CLTN, por sus siglas en inglés). Esto significa que ella ayuda y alienta a otras madres en su comunidad a practicar los mensajes de nutrición e higiene que se enseñan durante las sesiones de grupo de CLTN. Ella y su esposo tienen ocho hijos, pero solo aprendieron información importante sobre nutrición y salud infantil cuando ella estaba embarazada de Thorin, el octavo hijo.
Una de las cosas que aprendió Frankline fue cómo incorporar alimentos nutritivos como verduras en las comidas de su familia. Aprendió a iniciar un huerto cerca de su casa. Su familia come productos del huerto y ella vende el resto. Los ingresos adicionales de su jardín significan que puede pagar las cuotas escolares de sus hijos y tener algunos pequeños ahorros para la familia. Antes tenía que sacar a sus hijos de la escuela porque no podía pagar las cuotas, pero ahora es más regular con las cuotas escolares y los niños pueden quedarse en la escuela y aprender.
“Me gusta la comida, y lo que realmente me hace feliz es que nos han enseñado a diversificar la comida para los bebés, pero de hecho también estoy diversificando mi propia comida y mi propia dieta. Puedo comer alimentos que nunca antes comí y ¡estoy descubriendo el sabor! Estoy descubriendo recetas y disfruto probando todas estas nuevas recetas”.
Foto de Dooshima Tsee/Catholic Relief Services