MAD201948421
Valerie Aimee Raharisoa, de 32 años, atiende su huerto en la aldea de Miary Betsileo, comuna de Miary, distrito de Toliara, Madagascar.
Aimee aprendió a mezclar ingredientes disponibles localmente para cocinar alimentos nutritivos como parte del proyecto Fararano de CRS. La capacitación se centró en ayudar a las familias a sembrar, preparar y comer alimentos ricos en nutrientes que mejoran la salud de los niños y las mujeres embarazadas y previenen la desnutrición.
En algunas comunidades rurales de Madagascar, donde las tasas de niños desnutridos se encuentran entre las más altas, las familias no comprenden la gravedad de la nutrición deficiente. Catholic Relief Services (CRS) ha diseñado e introducido un enfoque innovador llamado Nutrición Total Liderada por la Comunidad (CLTN, por sus siglas en inglés) como parte del proyecto Fararano de Alimentos para la Paz (FFP, por sus siglas en inglés) de USAID. Este enfoque garantiza que comunidades enteras (padres, madres, autoridades tradicionales y jóvenes) puedan contribuir a mejorar la nutrición. Los miembros de la comunidad trabajan juntos para garantizar que todos los niños tengan acceso a una mejor alimentación y nutrición.
Crean normas sociales para fomentar el seguimiento del crecimiento infantil y cocinar alimentos nutritivos. El pesaje y el monitoreo regulares permiten a los trabajadores de salud comunitarios detectar la posibilidad de desnutrición u otros problemas de salud. A través de actividades creativas de sensibilización, como obras de teatro en las aldeas y espectáculos de marionetas, los miembros de la comunidad transmiten mensajes sobre la nutrición infantil.
Foto de Dooshima Tsee/Catholic Relief Services